sábado, 6 de abril de 2013

VISUAL BASIC 6.0

Visual Basic 6.0

Visual Basic es una herramienta de desarrollo que permite crear aplicaciones gráficas de forma rápida y muy sencilla. Básicamente se trata de crear ventanas (formularios) y añadir sobre ellas los controles que queramos utilizar.
Cada objeto, ya sean controles o formularios, tiene una serie de propiedades y métodos que podremos manipular por código. Este código se ejecutará cuando se produzca un suceso determinado. Mientras ese suceso no se produzca, el código permanecerá inactivo.
Los distintos tipos de sucesos que se pueden dar son:
  • Causados por el usuario (como la pulsación del Mouse, o del teclado).
  • Causados por el sistema (como el transcurso de un determinado periodo de tiempo,...)
  • Causados por el código de forma indirecta (suceso Load, Activate...)
EL ENTORNO DE DESARROLLO
A continuación se hará una visión general sobre los elementos fundamentales que se encuentran en el entorno de desarrollo de Visual Basic.
Barra de Menú
Desde la Barra de Menú se controla el diseño externo de la aplicación. A través de la barra se podrán añadir formularios (nuevos o existentes) al proyecto, compilar y depurar la aplicación, ...
Barra de Herramientas
En esta barra aparecen los controles que se pueden insertar en los formularios de nuestras aplicaciones Visual Basic.
Es posible agregar más controles a la barra de los que aparecen por defecto, ya que Visual Basic ofrece decenas de librerías e incluso es posible diseñar tus propios controles o descargar controles diseñados por empresas y particulares a través de internet.
Puntero
Se utiliza para seleccionar las variables que estamos o que vamos a programa.

PictureBox
Se utiliza para abrir un espacio para poder insertar gráficos.

Label
Se utiliza para insertas éticas o títulos dentro del programa.

TextBox
Sirve para abrir un espacio en el programa donde vamos a estar mostrando diferentes textos, ejemplo: listados de alumnos.
Frame
Se utiliza para hacer divisiones en una misma ventana.

Command
Button
Se utiliza para crear un botón de orden.
Checkbox
Se utiliza para la creación de un cuadro de verificación.

OptionButton
Se utiliza para la creación de un botón de opción.

ComboBox
Sirve para la creación de un cuadro de lista desplegable.

ListBox
Sirve para la creación de un cuadro de lista.

HScrollbar
Es una barra de desplazamiento horizontal.

VScrollBar
Es una barra de desplazamiento vertical.

DriveListBox
Sirve para crear un cuadro de lista de unidades.

DirListBox
Sirve para crear un cuadro de lista de directorios.

FilelistBox
Sirve para crear un cuadro de lista de archivos.

Shape
Sirve para crear rectángulos, cuadrados, elipses y círculos en un formulario.

Line
Sirve para crear líneas rectas en un formulario.

Image
Sirve para crear botones de órdenes gráficos.

Data
Sirve para mostrar bases de datos existentes desde su programa.



Ventana de Proyecto
La ventana de proyecto permitirá controlar todos aquellos elementos y archivos que componen nuestra aplicación.
Los archivos que forman el proyecto pueden ser formularios, módulos, módulos de clase, controles de usuario,...
Ventana de Propiedades
Desde esta ventana será posible modificar las propiedades y características de los controles y formularios de nuestra aplicación. Generalmente las propiedades afectan al aspecto que presentan los elementos, aunque algunas también pueden afectar a su funcionalidad.
TIPOS DE DATO
Tipo
Rango de valores
Integer
-32768 a +32767. Reserva 2 bytes en memoria y redondea hacia arriba.
Long
-2147483648 a +2147483648. Reserva 4 bytes y redondea hacia arriba.
Double
No redondea, utiliza decimales. Boolean True o False.
Date
Fecha / Hora. 8 bytes
Object
Es una referencia a un objeto. 4 bytes
Variant
Almacena datos de cualquiera de los tipos anteriores.

Si al declarar una variable no se indica su tipo, se asume como Variant.
Definición de una constante
Una constante es una zona de memoria referenciada bajo un nombre, que almacena un valor que no puede ser modificado.
La sintaxis para declarar una constante es la siguiente:
Const
Nombre Constante
Valor
Const
Pi
3,1415926535

También se podría declarar de esta manera:
Public/Private
Const
Nombre Constante
As
Tipo
Valor
Public
Const
Pi
As
Double
3,1415926535

Es una buena costumbre definir todas las constantes globales en un único módulo.
Definición de un array
Un array es una reserva en memoria de elementos del mismo tipo. Los arrays pueden ser estáticos o dinámicos.
Ø Array estático
Cuando se declara un array estático ya se definen los elementos que va a contener el array. La reserva de elementos en memoria queda predefinida.
Unidimensional:
Dim v(6) As Integer
1 2 3 4 5 6
Dim f As double:
78.95
Dim n(15) As string:
Jose Fernando
Bidimensional: Dim v(1 To 3, 1 To 3) As Integer
1
2
3
4
5
6
7
8
9

Ø Array dinámico
Al declarar un array dinámico, los elementos que se reservan en memoria no están predefinidos.
Dim v() As Integer
Dim x() As integer
Para modificar la cantidad de reserva en un array dinámico se hará así:
ReDim v(5)
ReDim x(10, 10, 10)
Cada vez que se realiza ReDim se pierde el contenido del array y se produce otra reserva de memoria.
ReDim Preserve v(10) As Integer
ReDim Preserve x(10, 10, 15) As Integer
La palabra clave Preserve se utiliza para conservar los datos de la matriz existente cuando se cambia el tamaño de la última dimensión. En matrices multidimensionales sólo se podrá modificar el tamaño de la última dimensión.


Ventanas  de Visual Basic

Características de las variables:
Nombres de variables
El nombre de una variable debe comenzar por una letra, puede tener una longitud máxima de 255 caracteres y debe ser único dentro de su ámbito. Existen palabras reservadas que no pueden ser utilizadas como nombres de variables: sentencias predefinidas (If, For, ...), nombres de funciones, propiedades de objetos (Caption, Name, ...), tipos (Long, Double, ...) y operadores (And, Or, ...).
Tipos de variables
ü  Private Una variable declarada dentro de un módulo estará disponible para todos los procedimientos del módulo pero no para el código de otros módulos. Se declaran en la sección Declaraciones, al principio del módulo.

ü  Public  Para que una variable a nivel de módulo esté disponible para otros módulos utilizaremos la palabra clave Public para declarar la variable. Se declaran en la sección Declaraciones, al principio del módulo.


ü  DimLas variables a nivel de procedimiento sólo se reconocen dentro del procedimiento en que son declaradas. Son consideradas como variables locales.

ü  Static Son variables locales al igual que las de tipo Dim. Se diferencian en que las de tipo Dim reinicializan su valor cada vez que se llama al procedimiento, mientras que las de tipo Static conservan su valor (sólo se inicializan la primera vez que se ejecuta el procedimiento).


ü  Global Una variable global puede ser utilizada en cualquier procedimiento de la aplicación. Para ello debe ser declarada en un módulo (.BAS).
A diferencia de otros lenguajes en Visual Basic no es estrictamente necesario declarar las variables que vamos a utilizar, aunque sí es conveniente y por tanto deberíamos hacerlo siempre.
La sintaxis para declarar una variable es la siguiente:
Tipo Variable
Nombre Variable
As
Tipo de Dato
Public
Contador
As
Integer

CONSTRUCCIÓN DE UN PROGRAMA UTILIZANDO VISUAL BASIC
Desarrollar una aplicación para Windows utilizando Visual Basic son necesarios seguir tres pasos básicos de programación:
 Creación de la interfaz de usuario utilizando los controles de Visual Basic.
  Definir las características o propiedades de los elementos de la interfaz de usuario.
  Escribir el código asociado con cada uno de los elementos de la interfaz de usuario.
Programa “Siete afortunado”
Debera llevar a cabo las siguientes acciones:
  Proporcionar una interfaz de usuario que cuenta con los botones Jugar y Fin, 3 ventanas giratorias, un rotulo descriptivo y una ventana que muestre las ganancias.
  El programa deberá generar los números aleatorios y mostrarlos en sus respectivas ventanas cuando el usuario pulse el boton jugar.
  Mostrar una pila de monedas y pilar cada vez que el número 7 aparezca en una de las ventanas giratorias.
  Terminar la ejecución del programa cada vez que el usuario pulse el botón Fin.
* Nota: La interfaz de usuario es el conjunto completo de pantallas e imágenes utilizado por un programa.
Pasos para realizar el programa:
  Despliegue el menú Archivo y seleccione la opción Nuevo proyecto. Visual Basic mostrará un formulario vacío en el centro de la pantalla que le servira para construir su interfaz de usuario.
  Pulse el control CommandButton contenido en la caja de herramientas y posteriormente, sitúe el puntero del ratón sobre el formulario. Si pulsa el boton izquierdo del ratón y lo mantiene pulsado mientras arrastra a este dispositivo sobre la mesa, el objeto <<botón de orden>> ira adoptando la forma deseada. Haga este proceso dos veces para crear los botones Jugar y Fin. Se vera algo similar a esto: A estos botones les podemos cambiar el tamaño como lo hacemos en cualquier programa de dibujo.
 Ahora creamos las etiquetas de los números, pulse el botón Label contenido en la caja de herramientas , sitúe el puntero del ratón sobre el formulario y realice el mismo proceso anterior, tres veces (puesto que son tres números).
 Cree un gran rectángulo justo de los dos botones de órdenes (Hay es donde ira el nombre del programa).
  Pulse el boton PictureBox contenido en la caja de herramientas (Esto para crear el espacio donde ubicaremos la imagen), Después de hacer todo esto tendremos algo similar a esto:
Ahora empezaremos a definir las propiedades de todo la hecho anteriormente.
* Nota: al hacer un clic sobre cualquier objeto que hayamos insertado este se seleccionara, donde podremos modificar su tamaño, su posición y sus propiedades, al hacer doble clic se podra dar la respectiva programación de cada objeto.
  Déle un clic sobre cualquier objeto insertado después hacer clic en el botón propiedades incluido en la barra de herramientas.
Para los botones Command1 Y Command2: modificaremos la propiedad Caption la cual nos da el nombre del boton, le daremos los nombres de Inicio y Fin respectivamente.
Para Label1, Label2, Label3 modificaremos BorderStyle esto para añadir un borde colocándole la opción 1-Fixed Single (Borde Fino), en la propiedad Font que es el tipo de letra ponemos Times New Roman, Negrita, 24 puntos, en caption lo dejaremos vacío.
Para Label 4 modificamos las propiedades: Caption=Siete Afortunado, Font= Arial, Negrita, 10 puntos, ForeColor le dará el color =Morado oscuro(&H00400040).
Para Picture1(Cuadro de la imagen) modificaremos las opciones de Picture (pondremos el lugar donde estará la imagen que utilizaremos), Visible = False Puesto que solo aparecerá cuando salga cualquier numero siete.
El formulario tendrá un aspecto similar a este:
Por ultimo vendrá la escritura de los códigos:
Como dije anteriormente se hace doble clic al objeto al que le vamos a poner el codigo, aparecera una ventana como esta:
En el respectivo lugar de cada botón escribiremos la programación.
  Para el botón Fin Le agregaremos la función End la cual detendrá el programa.
  Para el botón Jugar agregaremos las siguientes linesas entre las sentencias Private Sub y End Sub:
Picture1.Visible=False `Oculta las Monedas
Label1.Caption = Int (Rnd * 10) `Calcula los números
Label2.Caption = Int (Rnd * 10)
Label3.Caption = Int (Rnd * 10)
`Si alguna de las etiquétas numericas coincide con un 7 `habrá que mostrar el dibujo y emitir un sonido
If(Label1.Caption= 7) or (Label2.Caption= 7) _
(Label3.Caption= 7) Then Picture1.Visible=True
Beep
End If
Una Vez introducido el código, la ventana Código tendrá el siguiente aspecto:
Para grabar el programa :
  Despliegue el menú Archivo y seleccione la opcion Guardar proyecto como.
  Pulse Si cuando Visual Basic le pregunte si desea almacenar los cambios introducidos en Form1.
En la pantalla aparecera el cuadro de dialogo denominado Guardar archivo como, tal y como se muestra en la figura siguiente:
Para ejecutar el programa pulse el botón inicio contenido en la barra de herramientas.
Al dar clic sobre el se ejecutara el programa “Siete Afortunado”
Cuando aparezca cualquier siete en cualquier cuadro, la imagen aparecerá, si no aparece ninguno, la imagen no saldrá.

Ventajas

  • Posee una curva de aprendizaje muy rápida.
  • Integra el diseño e implementación de formularios de Windows.
  • Permite usar con facilidad la plataforma de los sistemas Windows, dado que tiene acceso prácticamente total a la API de Windows, incluidas librerías actuales.
  • Es uno de los lenguajes de uso más extendido, por lo que resulta fácil encontrar información, documentación y fuentes para los proyectos.
  • Fácilmente extensible mediante librerías DLL y componentes ActiveX de otros lenguajes.
  • Posibilita añadir soporte para ejecución de scripts, VBScript o JScript, en las aplicaciones mediante Microsoft Script Control.
  • Tiene acceso a la API multimedia de DirectX (versiones 7 y 8). También está disponible, de forma no oficial, un componente para trabajar con OpenGL 1.1.
  • Existe una versión, VBA, integrada en las aplicaciones de Microsoft Office, tanto Windows como Mac, que permite programar macros para extender y automatizar funcionalidades en documentos, hojas de cálculo y bases de datos (Access).
  • Si bien permite desarrollar grandes y complejas aplicaciones, también provee un entorno adecuado para realizar pequeños prototipos rápidos.

DESVENTAJAS


¿Que programador que se preste de serlo, no ha hecho sus pinitos utilizando cualquier version de Visual Basic?.Pues bien, yo soy uno de ellos, y no puedo decir que me arrepienta, ya que soy de la opinion de que el Visual Basic 6.0 es un gran sistema de programacion.Es facil de manejar, intuitivo, versatil y bastante dinamico. Poseemos todos los objetos necesarios para llevar a cabo cualquier tipo de programa. Desde un entorno gráfico sencillo o profesional, un sistema de calculo potente usando toda la variedad de sus tablas o simplemente una interface de usuario para administracion redes, todo ello sin contar la facilidad para programar documentos Active X o la creacion de nuestras propias DLL´s u objetos.Y todo ello de una forma facil y llana, para cada cosa nos encontramos con su objeto pertinente que a traves de sus propiedades,eventos y métodos nos va a simplificar hasta el infinito la tediosa tarea de tener que programarlo a pelo.Los Objetos visual Basic funcionan practicamente solos, a menudo sin tener que escribir ni una sola linea de programación. En fin, toda una gozada para lños amantes de la buena programacion. Pero no todo es positivo en Visual Basic 6.0.EL INFINITO Y LARGO CAMINO DE LAS DDL´S.El Visual Basic, al ser un lenguaje de programacion compilado, requiere aparte de su bloque principal ejecutable (.EXE) una lista interminable de DLL´s. Una Dll distinta por cada objeto insertado en cualquiera de sus formularios. Estas dll´s no se unen al bloque principal, sino que se suministran y se graban por separado en el proyecto Visual correspondiente. Cuando por fin se termina el trabajo de programación, se procede al proceso de distribución de los discos, usando para ello el programa Wizard suministrado por el propio lenguaje. Hay que resaltar que este módulo aunque dista mucho de ser perfecto (en otra opinion podreis leer la venturas y desvuntaras del Wizard de Visual Basic), nos va ha facilitar de forma facíl y rapida la distribucion de los discos.El propio módulo se va a encargar de compilar de nuevo el programa si así se le solicita, detectara que programas o rutinas externas seran necesarias para el buen funcionamiento del mismo, nos dara a escoger entre métodos de distribucuin distintos, incorporara motores para las bases de datos externas, si es que estan son utilizadas en cualquier parte del programa, etc,etc,etc.Y aqui señores mios es cuando el visual falla,falla y falla. Por que para cada uno de los objetos mencionados anteriormente y un monton de ellos mas que omito por que no quiero hacer de esta opinion el Quijote II, seran necesarias una tras una las dll´s necesarias para la ejecución del bloque principal. Estas dll´s son copiadas en diskette aunque ellas no sean instaladas en el ordenador de destino por el sencillo motivo de que ya existan en el.Ya no quiero hablar de la compatibilidad de estas dll´s inclusive entre versiones distintas del Visual (Buuffff, eso sera otra historia),lo que realmente importa y es el unico objetivo que quiero transmitir a traves de esta opinion, es el hecho de que cualquier programa diseñado en Visual Basic (en cualquiera de sus versiones), !por pequeño que este sea¡, se va a ver engordado en unos cuantos Megas (bastantes), en cuanto a la longitud del mismo, llegando en algunos casos en el que las propias dll´s ocupan mas ellas solas que todo el entorno de programacion creado por nosotros.Esta es la cruda realidad del Visual Basic en este sentido, y así lo he querido transmitir.

Inconvenientes

Las críticas hechas en las ediciones de Visual Basic anteriores a VB.NET son variadas; se citan entre ellas:
  • Problema de versionado asociado con varias librerías runtime DLL, conocido como DLL Hell
  • Soporte pobre para programación orientada a objetos.
  • Incapacidad para crear aplicaciones multihilo, sin tener que recurrir a llamadas de la API de Windows.
  • Dependencia de complejas y frágiles entradas de registro COM
  • La capacidad de utilizar controles en un sólo formulario es muy limitada en comparación a otras herramientas. DLL Hell DB, Libro Programando en Visual Basic,2002

Alternativas multiplataforma o externas a Windows

Existen múltiples alternativas dentro y fuera de Windows que intentan imitar este lenguaje y su mecánica de desarrollo. El más conocido y popular es Gambas:
  • Gambas es un proyecto libre para implementar programación visual con Basic en GNU/Linux. Está derivado principalmente de Visual Basic, adaptándose a partir de su lenguaje y su entorno de desarrollo, para implementar su propia variante, parcialmente compatible con Visual Basic, aportando y enriqueciendo con las oportunidades que brinda GNU/Linux.
Otras opciones conocidas son Real Basic o PureBasic, que permiten desarrollar bajo Windows, Linux, Mac OS e independientemente. PureBasic permite desarrollar también para Amiga OS. A diferencia de Gambas, estas son soluciones comerciales y no son libres.

Comandos basicos Document Transcript

  • 1. Microsoft Visual Basic® 6.0, el lenguaje de programación más rápido y sencillo para crear aplicaciones bajo el entorno de Microsoft Windows®. <br />¿Qué es Visual Basic? -VB a partir de ahora-. La palabra "Visual" hace referencia al método que se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario (GUI), que es lo que el usuario ve en pantalla cuando interactúa con una aplicación. En.VB, el diseño de la GUI es muy sencillo, realmente vas viendo lo que creas mientras lo creas. En lugar de escribir un montón de líneas de código, vas colocando los objetos gráficamente, por lo que resulta mucho más fácil e intuitivo.<br />La palabra "Basic" hace referencia al lenguaje BASIC (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code), un lenguaje utilizado por más programadores que ningún otro lenguaje en la historia de la informática o computación. Visual Basic ha evolucionado a partir del lenguaje BASIC original y ahora contiene centenares de instrucciones, funciones y palabras clave, muchas de las cuales están directamente relacionadas con la interfaz gráfica de Windows.<br />Este lenguaje de programación no es exclusivo de Visual Basic. Microsoft Excel, Microsoft Access y muchas otras aplicaciones Windows, utilizan el mismo lenguaje. Scripting Edition (VBScript) es un lenguaje de secuencias de comandos ampliamente difundido para para páginas Web y es un subconjunto del lenguaje Visual Basic. El tiempo que emplees en el aprendizaje de Visual Basic te servirá en cualquiera de estas otras aplicaciones.<br />Cuando terminas, VB genera un archivo del tipo .exe que puedes distribuir con entera libertad.<br />En cada lección crearemos una aplicación diferente. Los pasos básicos que realizaremos para crear la primera aplicación, te servirán para todas las aplicaciones, tanto las de las siguientes lecciones como las que crees tu mismo.<br />Convenciones empleadas en el curso<br />Ejemplo de convenciónDescripciónSub, If, Case Else, Print, True, BackColor, Click, Debug, LongLas palabras con las letras iniciales en mayúsculas indican palabras clave específicas del lenguaje.setup Las palabras que debes escribir aparecen en negrita.controlado por eventosEn el texto, las letras en cursiva pueden indicar términos definidos, normalmente, la primera vez que aparecen. El formato de cursiva también se utiliza a veces para dar énfasis.variable En la sintaxis y en el texto, las letras en cursiva pueden indicar también marcadores de posición para la información que debes proporcionar.[listaExpresiones]En la sintaxis, los elementos entre corchetes son opcionales.{While | Until}En la sintaxis, las llaves y una barra vertical indican una elección entre dos o más elementos. Debes elegir uno de los elementos a menos que todos ellos estén también entre corchetes.Sub HelloButton_Click() Readout.Text = "Hola" End SubPara el código se utiliza esta fuente y distintos colores.ENTRARLas letras en negrita con fondo gris se utilizan para las teclas, como ENTRAR.Alt+F1Un signo más (+) entre nombres de teclas indica una combinación de teclas. Por ejemplo, Alt+F1 significa mantener presionada la tecla ALT mientras se presiona la tecla F1.<br />



DIAGRAMA DE FLUJO
REPEAT

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